Santiago. La empresa internacional – Rentaequipos Leasing S.A. (Relsa)- líder por más de 35 años en el negocio del leasing operativo para el arriendo de flotas de vehículos livianos, pesados y maquinarias, replicó el modelo de negocios bajo procesos SAP -implementado con Crystalis Consulting en Chile- en su filial en Brasil, adaptando así los parámetros de cada país bajo la metodología Roll Out.

Relsa Chile cuenta con SAP desde 2009 y en Brasil desde el 7 de abril de este año, lo cual le permite a la compañía insertarse en nuevos mercados y ser un referente en la industria del leasing a nivel regional, ya que la plataforma de negocios SAP, le permite gestionar sus operaciones completamente integradas en línea y tiempo real, en distintas partes del mundo, centralizadas bajo un mismo soporte y estándares equivalentes.

Además Relsa mantiene presencia en cuatro estados de Brasil -Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ceará y Bahía- fortaleciendo el leasing operativo en ese país.

Según lo explicado por Cristián del Canto, jefe de informática de Relsa, la implementación de SAP responde a la necesidad de mejorar los procesos internos, la información disponible, la productividad y eficiencia, acompañar el crecimiento armónico de la compañía, y responder al aumento de la demanda y de nuevos negocios, junto con posicionarse a nivel de los principales competidores internacionales en el marco de una estrategia de expansión internacional de la compañía que por el momento contempla Brasil y Perú”.

Dentro de los principales beneficios que ha experimentado la compañía con esta plataforma tecnológica son “integración y automatización de los sistemas de diferentes áreas de la compañía, aplicar las buenas prácticas de los ERP de clase mundial, acceso a información en tiempo real y en línea con las faenas y filiales, aprovechar las multifuncionalidad que ofrece la herramienta, entre otros”.

Por otro lado, para Crystalis Consulting esta es una implementación estratégica dado que es el primer proyecto en el que participan en conjunto equipos de consultores de Chile y Brasil desde que la consultora abrió sus oficinas en esta última nación a fines de 2009. A esto se suma que Relsa comenzó una implementación en su filial peruana el dos de junio también de la mano de Crystalis, en donde la consultora mantiene presencia en dicho país hace más de dos años.

Para Relsa contar con Crystalis como socios de negocios implicó “cumplir los proyectos de implementación en la casa matriz y Roll-Out de SAP en forma exitosa en tiempo y costo.Todo esto sustentado por la experiencia de la consultora en la industria, el número de implantaciones realizadas y su liderazgo en el mercado”, afirmó Cristián del Canto.

De esta manera, Relsa potencia cada día más su visión regional del mercado del leasing operativo en donde es la única empresa dedicada exclusivamente al arriendo de vehículos, maquinarias y equipos para crear alianzas estratégicas y apoyar actividades de diferentes industrias por un periodo definido de tiempo.

Entre las principales ventajas de este sistema se destaca el ofrecer a sus clientes una flota tecnológicamente actualizada, programando en forma ideal las renovaciones necesarias. Además con ventajas financieras y tributarias, donde sólo se debe amortizar la porción del capital que se utilizará del bien en arriendo y no se contabilizará en el balance como un pasivo, ya que es un arriendo de largo plazo. Esto permite a la empresa liberar capital de financiamiento para inversiones propias de su actividad y giro.

Dentro de las industrias que más demandan el leasing operativo se encuentran la minería, telecomunicaciones, servicios regulados (luz, agua, gas natural), agroindustria, energía, logística, industria forestal, hidroeléctricas, entre otras.