Francia. El fabricante francés de autos, Renault, dijo que se apegaría a su objetivo de generar un flujo de efectivo disponible para la totalidad del año 2010, luego de volver a las ganancias del primer semestre.

Los fabricantes europeos de automóviles, que estaban animados por señales de que podría estar regresando una demanda subyacente en momentos en que los planes de canje de efectivo por chatarra se paralizaron, ahora temen que las medidas de austeridad, incluyendo las alzas de impuestos de algunos mercados demorarán aún más la recuperación.

"En un entorno incierto en la segunda mitad del año 2010, el grupo continuará centrando su objetivo clave en generar un positivo flujo de efectivo disponible para la totalidad del año", dijo Renault.

El grupo logró un positivo flujo de efectivo disponible de 1.420.000 millones de euros durante el primer semestre en la división automotriz, gracias a menores costos y un ingreso operativo más alto, dijo.

Las ventas semestrales aumentaron un 23,1% en una base comparable a 19.670 millones de euros, mientras que las ganancias operativas recurrentes alcanzaron 780 millones de euros o un 4% de las ventas.

En el periodo del año anterior, el grupo había registrado pérdidas operativas recurrentes de 600 millones de euros.

Renault generó una ganancia neta en el primer semestre de 823 millones de euros, por encima de los 2.710 millones de pérdidas. A comienzos del mes Renault aumentó su panorama para los mercados de automóviles europeos y mundiales, diciendo que la demanda de los consumidores había demostrado ser más robusta en algunos de lo que había estimado.

Dijo en ese momento que veía una caída en el mercado europeo de automóviles de un 7% y 9% frente a una previsión anterior de un 10%, y presagió de un 8% un aumento en mercado mundial de autos, liderado por los mercados emergentes.

El segundo mayor fabricante de autos de Europa, advirtió el miércoles que las condiciones económicas se volverían más difíciles en la segunda mitad, luego de pasar a una ganancia durante la primera mitad.