Pasar al contenido principal

ES / EN

Renault Argentina suspende a 1.600 operarios
Miércoles, Junio 27, 2012 - 08:49

A mediados de este mes, la filial argentina del fabricante italiano de autos Fiat suspendió a unos 1.800 operarios debido a la falta de insumos importados para la producción.

Buenos Aires. La filial argentina de la automotriz francesa Renault suspendió a unos 1.600 operarios por nueve días hábiles debido a la acumulación de producción, dijo el martes un dirigente sindical.

Fuentes sindicales dijeron que la planta automotriz se encuentra paralizada en un 80%.

"La medida se extenderá hasta el 10 de julio", dijo Leonardo Almada, portavoz del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).

La filial local de la francesa Renault, que se encuentra en la provincia central de Córdoba, produce los modelos Clio, Symbol, Kangoo y Fluence.

A mediados de este mes, la filial argentina del fabricante italiano de autos Fiat suspendió a unos 1.800 operarios debido a la falta de insumos importados para la producción.

La producción de autos de Argentina cayó un 24,4% interanual en mayo a 60.206 unidades; mientras que las exportaciones bajaron un 45,7% a 28.650 unidades, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Argentina abandonó esta semana un acuerdo de libre comercio automotriz bilateral con México, que en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano.

A finales de marzo, México descartó renegociar el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) como lo pretendía Argentina y tras hacerlo con Brasil.

El gobierno mexicano dijo que se sumaría con otros países a una denuncia colectiva contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas proteccionistas.

"La ruptura del ACE 55 colisiona con la búsqueda de mayores exportaciones, propias del modelo automotriz vigente en Argentina a otros destinos más allá de Brasil", dijo la consultora abeceb.com.

"La medida no representa el fin del comercio automotriz entre Argentina y México, pero finalizado el acuerdo las unidades comerciadas deberán pagar los aranceles aduaneros dispuestos por cada país, lo que generará que la industria automotriz local continúe perdiendo competitividad en aquel mercado", agregó.

Autores

Reuters