Renault está poniendo en marcha ambiciosos planes de producción para su marca de bajo costo Dacia en una nueva fábrica en Marruecos, como parte de una estrategia para impulsar sus ventas internacionales.

La automotriz busca aumentar su presencia en mercados como Brasil y Rusia, mientras la demanda en Europa se estanca, pero a diferencia de muchos de sus pares europeos aún no se ha establecido en China, el mayor mercado automotor del mundo.

Renault finalmente será capaz de producir 350.000 vehículos de bajo costo por año su planta de Tánger, dijo un alto ejecutivo de Renault en una entrevista con Reuters el jueves.

La producción inicial comenzarán el 2012. "La capacidad máxima para las dos líneas de Renault (en Tánger) será de 350.000 a 360.000, como Pitesti", dijo a Reuters Gerard Detourbet, vicepresidente del programa entry de Renault, refiriéndose al hogar de Dacia en Rumania.

Ese programa vendió alrededor de 685.000 vehículos el año pasado, más de un cuarto de las ventas totales de Renault de 2,6 millones de autos y vehículos comerciales a nivel mundial.

Destino: regiones emergentes. Los vehículos del programa están destinados a regiones emergentes, pero también han sido un éxito en mercados más maduros. Los cinco principales mercados del programa fueron en el 2010 fueron Francia, Brasil, Rusia, Alemania e Irán.

Renault fijó el miércoles nuevos planes de producción destinando tres quintas partes de un total de 5.700 millones de euros a ser invertidos en sitios industriales al 2013 para abastecer mercados externos, una decisión que busca reducir su dependencia en Europa.

Renault planea agregar el próximo año más vehículos a la línea Dacia -actualmente conformada por el sedán Logan y automóviles familiares- incluyendo el pequeño Sandero y la Duster.

Una nueva familia de minivans y vehículos comerciales livianos completarán el grupo.

Para el largo plazo, Dacia también está considerando añadir vehículos más pequeños que el Sandero, mientras la SUV Duster SUV podría ser utilizada para ganar espacio en el mercado chino, dijo Detourbet.

Renault solamente está presente en China hasta ahora a través de su socia Nissan y con unos pocos miles de vehículos importados por año.

* Con información de Reuters.