Los resultados de la Encuesta Hortícola Zona Sur 2013, divulgada el martes 11 por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), dieron un crecimiento de 11% en los cultivos a campo para la zafra 2013/2014 que está en marcha. El relevamiento fue realizado como es habitual entre noviembre y diciembre pasado.

Sin embargo, el 20 de enero comenzaron las lluvias que dejaron un exceso hídrico y obligaron al gobierno a declarar la emergencia agropecuaria en el sur del Uruguay para la viticultura y la horticultura a campo.

“Seguramente la producción estimada en la encuesta bajará, pero es imposible establecer ahora cuánto será por la superficie finalmente implantada y cuánto por una caída de la producción”, dijo Ignacio Casares, uno de los responsables del relevamiento.

El funcionario de DIEA comentó que “en área sembrada es difícil para este año hacer un pronóstico de producción por las lluvias, porque puede caer en cantidad y en calidad”.

Casares dijo que “de forma habitual, la intención de siembra de los productores se cumple, pero existe la incertidumbre si el área que faltaba al momento de la encuesta se pudo sembrar”.

Para el técnico de DIEA, dependerá también del ciclo del cultivo. Ejemplificó que la superficie de cebolla estaba 100% sembrada porque es algo que ocurre a fines de setiembre o en octubre. Sin embargo, la zanahoria tiene un ciclo “más extendido”, se llevaba sembrada la mitad del área prevista y, como tiene una semilla fina, “requiere una mayor preparación del suelo para sembrar.

A ello se agrega que debido a las lluvias continuas “hace 20 días que no se puede entrar” a las chacras, dijo Casares.

La encuesta de DIEA reveló que la intención de siembra de los cultivos hortícolas a campo para la zafra 2013/2014 fue 7.023 hectáreas, 11% más que un año atrás. Cebolla, zapallo Kabutiá, boniato y zanahoria encabezan la lista.

En cultivos protegidos para la zafra 2013/2014, que no fueron afectados por las lluvias, la intención de siembra fue de 260 hectáreas, lo que representa 16% más que la zafra anterior.

El tomate de mesa y la lechuga encabezan la estadística como los dos cultivos con mayor intención de siembra.