Ciudad de México. Excelsior. La renuncia a su cargo como director de Pemex Exploración y Producción (PEP) presente este viernes Carlos Morales Gil, lugar en el que estuvo por más de nueve años y en los que asumió como reto principal revertir la caída del yacimiento Cantarell y los primeros trabajos en aguas profundas del Golfo de México.

La paraestatal no dio detalles sobre el motivo de su salida, la cual fue aceptada por el director general Emilio Lozoya. El Subdirector de Planeación y Evaluación de PEP, Gustavo Hernández García, será el encargado del reemplazo de manera interina.

Fuentes consultadas aseguran que uno de los candidatos que podría tomar el lugar en forma definitiva es Vinicio Suro, director actual del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); sin embargo, tampoco hay una fecha definida para designar a quien será elegido.

Lozoya reconoció el trabajo de Morales a lo largo de sus más de treinta años al servicio de Pemex. Pidió “al equipo directivo y trabajadores de PEP redoblar esfuerzos para consolidar logros y dar un impulso a esa unidad de trabajo, cuyo quehacer resulta fundamental para la operación de la empresa”.

Dijo que a pesar de esta salida “Morales seguirá siendo parte de la familia petrolera, aportando su experiencia y conocimientos”.

Por su parte, Gustavo Hernández es ingeniero petrolero, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1979 ingresó como becario al Instituto Mexicano del Petróleo y en 1992 se incorporó a PEP. Colaboró en el sector central en la Sener.

Desde 2010 es responsable de Conducción de la Estrategia en PEP, donde era el responsable de decidir la asignación de recursos.