Sao Paulo. Argumentando razones familiares, el ex presidente Wal-Mart Brasil y actual máximo representante de la compañía estadounidense para América Latina, el cubano Héctor Núñez, presentó esta semana su renuncia a la principal supermercadista del planeta, según informó Exame.

Núñez se había trasladado a Estrados Unidos a principios de septiembre para reemplazar a Vicente Trius, que fue reclutado como máximo ejecutivo de Carrefour para Europa.

Con este cambio, la filial brasileña fue tomada por quien estaba a cargo de la unidad de negocios de Centroamérica, Marcos Samaha.

Exame aseguró que Núñez estaba bajo presión para mejorar los rendimientos de Wal-Mart en Brasil, que en 2009 cerró con ventas por 19.700 millones de reales, equivalentes a US$11.598 millones.

La publicación indicó que la mayoría de las ineficiencias se explican en la dificultad que ha tenido la compañía para integrar las tres unidades regionales de la empresa, tras la fuerte ofensiva de penetración de mercado que inició hace unos años en América Latina, que incluyó la compra de unos 500 locales en Centroamérica y del gigante chileno D&S, dueño de Lider.

Exame añadió que Núñez acudió a una reunión de planificación y hasta se presentó ante sus empleados a fines de septiembre, tras lo cual regresó a Brasil y días más tarde presentó su renuncia.

Su idea sería permanecer en Brasil junto a su esposa, mientras que Wal-Mart no comentó la información.