Lima. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, anunció que en los próximos días se dará a conocer la cifra que el Estado peruano solicitará como monto de reparación civil a la empresa brasileña Odebrecht, que sería de US$1.500 millones.

Dijo que en los últimos días se trabaja fuertemente en esta tema, dado que la estimación de la cifra contiene una serie de variables usadas y deben manejarse de una manera correcta.

“El procurador en el tema de Odebrecht ha establecido una cifra de más o menos US$1.500 millones, (…) en los próximos días deberíamos estar haciendo el anuncio de lo que vamos a solicitar como reparación civil”, dijo en Canal N. 

La empresa brasileña Odebrecht es investigada por el presunto pago de sobornos a autoridades peruanas, con la finalidad de conseguir contratos en diversos proyectos de infraestructura.

La empresa brasileña Odebrecht es investigada por el presunto pago de sobornos a autoridades peruanas, con la finalidad de conseguir contratos en diversos proyectos de infraestructura.

Corresponde a la procuraduría pública del caso Odebrecht establecer el monto de reparación civil que se solicitará a la justicia por los daños y perjuicios ocasionados por sus actividades ilícitas en nuestro país, cuando se inicie el proceso judicial por este caso.

Jefe del INPE. En otro momento, el ministro Salvador Heresi manifestó que nunca solicitó la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, sino que fue el funcionario quien presentó una carta pidiendo dejar el cargo de manera irrevocable.

Sostuvo que Vásquez desarrolló una gestión importante en el tema penitenciario, realizando un buen trabajo profesional, pero que dejó el cargo “porque consideró que existen temas que es mejor resolverlos fuera del INPE”.

“Estamos evaluando los perfiles (para el nuevo jefe del INPE), buscamos a una persona con conocimiento (en el tema), experiencia y que sepa manejar un escenario complejo, además de desarrollar una gestión transparente y que pueda continuar nuestra política penitenciaria”, añadió.