Santiago.- La minera chilena Antofagasta evalúa construir una nueva concentradora en su yacimiento de cobre Centinela que podría requerir una inversión de entre US$2.700 y 3.000 millones, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, citado el domingo por un diario local.

Antofagasta, que tiene operaciones de bolsa en Londres, reportó la semana pasada una producción récord de 220.000 toneladas de cobre en el cuarto trimestre, gracias al buen desempeño de sus yacimientos Los Pelambres y Centinela.

La extracción total de la minera en Chile alcanzó 725.300 toneladas en 2018, un alza interanual de 3%, lo que ha llevado a la compañía a contar con cierto optimismo en proyectos de expansión o mejoramiento de sus operaciones.

"La mejor alternativa es construir una planta concentradora nueva (en Centinela) y estamos en la etapa de factibilidad de esa iniciativa", dijo el ejecutivo Iván Arriagada, en un reporte del diario La Tercera, aunque afirmó que la empresa aún no contempla tomar una decisión de inversión.

Una nueva planta para Centinela, situada en la norteña región de Antofagasta, requeriría una inversión de entre US$2.700 y 3.000 millones, indicó.

La producción de cobre de Centinela anotó un aumento interanual de 8,6% en 2018, a 248.000 toneladas.