Es cierto que el acceso a los recursos en algunas ocasiones es complejo, es por esto "que los organismos multilaterales debemos implementar y exigir prácticas de transparencia para el acceso al crédito, es tarea nuestra y de los gobiernos, mejorar la institucionalidad", afirmó Gustavo Ardila, vicepresidente del Sector Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Según Ardila, es de vital importancia para el buen desempaño del mercado y de la transparencia, "que los gobiernos eliminen las trabas y permitan la facilidad para hacer negocios, lo cual permite evitar actos de corrupción". En este sentido el ejecutivo de CAF dijo que "la banca en general y sobre todo la multilateral, debe desarrollar mecanismos de institucionalización y de políticas públicas, con el obejtivo de crear marcos regulatorios óptimos".

De lo anterior, Ardila enfatizó que el principal objtivo de CAF es "complementar los desafíos de los países y de la banca comercial sobre todo en el área de infraestructura".

El representante de CAF, fue enfático en mencionar que el sector público debe adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo para la gestión de recursos públicos.