El presidente ejecutivo de la española Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo este martes que las negociaciones para cambiar las regalías de gas natural en Perú y probablemente para establecer límites a sus exportaciones podrían completarse para el final del año.

Brufau dijo a la agencia estatal de noticias Andina que un período de tres meses es razonable para finalizar las conversaciones iniciadas por el gobierno de Perú, que busca elevar los pagos de regalías por gas natural y limitar las exportaciones provenientes de un bloque en particular, el Lote 88

El ejecutivo emitió estas declaraciones tras una reunión con el presidente del país, Alan García. Repsol es parte del consorcio que opera los principales campos de gas de Camisea, liderado por Pluspetrol Perú Corp.

Este lunes, Perupetro, la agencia estatal para la exploración de hidrocarburos encargada de las negociaciones, informó que espera llegar a acuerdo sobre ambos temas para diciembre.

Anteriormente, el gobierno había sugerido que los acuerdos finalizarían antes de julio de 2011, cuando termina el mandato de García.

Brufau señaló que Perú tiene la "inmensa suerte" de tener gas disponible tanto para uso interno como para exportar. Sus declaraciones se producen tras una ola de protestas a principios de este en contra de las exportaciones de gas natural peruano, que comenzaron en junio, ya que se considera que reducen la disponibilidad del producto para los usuarios peruanos.