Madrid. La petrolera española Repsol-YPF espera reanudar en los próximos dos o tres meses la venta de acciones de su sociedad argentina YPF, que un juez argentino suspendió recientemente.

"A mí me gustaría creer que en dos o tres meses hay inversores internacionales en YPF en una forma importante y también me gustaría ver que en ese momento iniciamos una colocación en inversor retail (minoristas) argentinos (...) de forma que Repsol conserve la mayoría", dijo su presidente Antonio Brufau en una rueda de prensa.

Brufau se mostró confiado en que el conflicto judicial se resolverá satisfactoriamente.

"Nos ha sorprendido mucho, hemos pedido la inhibición del juez y el juez se ha inhibido. Yo creo que esto va a solucionarse", añadió.

La justicia argentina ordenó este mes la suspensión de la venta de títulos de YPF ante la petición de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Repsol-YPF considera una desinversión de hasta un 49% en la unidad argentina.

Los ex operarios de YPF -alrededor de 25.000- reclaman cerca de 3.000 millones de dólares por la venta de acciones Clase C que el Estado argentino e YPF autorizaron en 1997 sin la aprobación de los titulares, dijeron los demandantes a través de un comunicado.

Repsol-YPF posee actualmente el 79,84% de YPF, mientras que el grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi, tiene un 15,46%.

El grupo Petersen tiene una opción para alcanzar hasta un 25% de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.

La petrolera considera una desinversión de hasta un 49% en la unidad argentina.

Millonario programa de desinversión. La petrolera española Repsol-YPF prevé desinvertir de 7.800 millones de euros hasta 2014, incluida la venta de hasta un 49% de su sociedad argentina YPF y otros activos no estratégicos.

En 2011, realizará inversiones por unos 6.000 millones de euros sin tener en cuenta las de su participada Gas Natural, dijo el grupo el jueves en una presentación.

Hasta 2014, Repsol espera un crecimiento medio anual de la producción de entre un 3% y un 4%.