Pasar al contenido principal

ES / EN

Repsol inicia producción de crudo en faja petrolífera venezolana
Viernes, Diciembre 28, 2012 - 06:24

Según informó PDVSA, la empresa mixta Petrocarabobo, conformada por Repsol y PDVSA aspira alcanzar un bombeo de al menos 30.000 barriles por día (bpd) en el 2013 y 100.000 bpd en el 2014.

Caracas. La española Repsol comenzó este jueves la producción temprana de crudo en la vasta Faja petrolífera del Orinoco, donde opera en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La empresa mixta Petrocarabobo, conformada por Repsol y PDVSA aspira alcanzar un bombeo de al menos 30.000 barriles por día (bpd) en el 2013 y 100.000 bpd en el 2014, informó PDVSA en un comunicado.

Venezuela adjudicó estas áreas en el 2010 a dos consorcios con firmas como la estadounidense Chevron, además de Repsol, en una licitación que generó un inesperado interés apenas tres años después de que Chávez nacionalizara activos similares en manos de firmas extranjeras.

En paralelo, adjudico otros cuatro bloques en forma directa a empresas de Italia, Rusia, Vietnam y China.

Su objetivo es agregar un total de 2,1 millones de barriles diarios a la producción local para el 2018, lo que aunado a sus crecientes reservas le permitiría fortalecer su poder en la OPEP y los mercados energéticos con una mayor cuota de extracción.

En una carrera contrarreloj, las autoridades buscan mantener la promesa de Chávez de agregar unos 500.000 bpd a la extracción total y tocar un pico de 3,5 millones de bpd a fin de año, en lo que sería la mayor alza de producción en 14 años de Gobierno.

Según el comunicado, Repsol se comprometió a impulsar el desarrollo del gigantesco yacimiento Perla, a fin de acelerar la producción temprana de gas natural que tendrá como objetivo satisfacer las necesidades locales de este combustible y permitirá su exportación.

En septiembre, un ejecutivo de la firma española estimó que su gigantesco proyecto de gas Perla, donde también participa la italiana ENI, tardará al menos 15 meses más en iniciar la producción temprana, un nuevo retraso para los dilatados planes gasíferos del país OPEP.

Venezuela ha buscado durante años explotar comercialmente sus enormes reservas gasíferas costa afuera, mientras depende de la vecina Colombia para su abastecimiento de este hidrocarburo.

Autores

Reuters