Madrid. Las acciones de Repsol lideraron este lunes las ganancias del selectivo IBEX 35, al subir un 2,49% al cierre de la sesión bursátil y después de informar de que la sociedad de inversión singapuresa Temasek ha adquirido su autocartera por 1.036 millones de euros.

En total, Temasek ha comprado 64,7 millones de acciones de Repsol a un precio de 16,01 euros por título, un 5,04% de su capital. Así junto con las acciones que ya poseía, la sociedad singapuresa alcanza tras esta operación el 6,3% del capital de Repsol.

Los títulos de Repsol se negociaban al cierre a 16,69 euros por acción y protagonizaban la segunda subida más pronunciada de la Bolsa española, sólo superada por la de Telefónica, que se revalorizó un 2,97%.

Las ganancias de Repsol y Telefónica, en ambos casos por la venta de parte de sus negocios a inversores extranjeros, impulsaron la subida del IBEX (0,72%) que ha rebasado en la sesión de hoy los 8.200 puntos.

Para Repsol, "contar con un inversor de la importancia y el prestigio profesional de Temasek supone un importante apoyo internacional" a su gestión y estrategia de crecimiento, según declaraciones de Brufau recogidas en el comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Temasek, una de las mayores sociedades de inversión del mundo con una cartera valorada en más de 115.000 millones de euros, se caracteriza por ser un inversor de largo plazo, con la cartera internacional ampliamente diversificada.

La operación, que supone la mayor compra proveniente de Singapur en España, "refleja la confianza de inversores internacionales de primer nivel en la estrategia de crecimiento de Repsol y aumenta su atractivo como opción de inversión", se añade en la nota.

La petrolera, por su parte, cumple con esta operación el objetivo de venta de la totalidad de la autocartera adquirida en diciembre de 2011 a bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso.

En su conjunto la operación "supone un efecto patrimonial de -148 millones de euros", al producirse una minusvalía que se apunta a reservas.

La venta a Temasek se enmarca en el objetivo de Repsol de consolidar su estructura accionarial con la incorporación "de un inversor de acreditado prestigio internacional, que acompaña a la compañía en su proyecto industrial a largo plazo", según la nota.

Los principales accionistas de Repsol son Caixabank, que controla un 12,97%; Pemex, que controla un 9,4%, y Sacyr Vallehermoso, que controla un 9,52%.