Buenos Aires. La española Repsol-YPF vendió otro O,5% de YPF por alrededor de US$82,3 millones a inversores institucionales, en otro paso del plan para reducir su participación en su filial argentina.

Repsol-YPF prevé vender acciones de YPF hasta alcanzar el objetivo de controlar 51% de la firma y equilibrar su cartera, que tiene alta exposición en América Latina.

El grupo español controlaba hasta ahora el 58,23% de YPF, en tanto que el Grupo Petersen de Argentina, del empresario Enrique Eskenazi, tiene 25,46%.

La venta del martes fue por 1.985.823 acciones ordinarias clase "D", señaló YPF en un comunicado.

Repsol-YPF acordó la venta a 177 pesos, 8% menos que los 192 pesos a los que cerró el título este lunes en la Bolsa de Buenos Aires.

Un operador bursátil dijo a Reuters que la operación está "dirigida especialmente a fondos de inversión locales, liderados por los administrados por entidades bancarias".

Las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron con baja del 4,68% a 183 pesos.

En el mercado "se destaca YPF por la venta en bloques realizada. Estas operaciones influyen en la baja del precio (accionario) y en el fuerte aumento de volumen (bursátil)", dijo Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa.