Madrid. La petrolera española Repsol-YPF reiteró este viernes que sus planes de exploración en aguas de Cuba cumplen con las leyes de Estados Unidos, después de que 34 miembros del Congreso dijeran que puede enfrentarse a riesgos comerciales y demandas en ese país.

Los planes de Repsol-YPF para comenzar a explorar en el 2011 en aguas del Golfo de México han provocado la oposición del vecino estado de Florida, en Estados Unidos, donde viven muchos exiliados cubanos.

Representantes estadounidenses liderados por Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba, enviaron el 27 de septiembre un escrito al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, advirtiendo que la compañía podía ver afectados sus intereses comerciales en Estados Unidos si proseguía con sus planes de explotación en Cuba.

Una fuente oficial de Repsol-YPF en Madrid no dijo si efectivamente la empresa recibió la carta.

"Los trabajos previstos en Cuba en esos pozos exploratorios cumplen con toda la legislación vigente en Estados Unidos, tanto en materia de bloqueo como en temas de seguridad de exploración, así lo avaló el propio Ken Salazar en su momento", dijo la fuente oficial de Repsol-YPF.

Según el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, Repsol-YPF aseguró a Estados Unidos en junio que seguiría todos los requerimientos medioambientales del país norteamericano y permitiría a las autoridades que inspeccionen las plataformas.