Madrid. La eventual venta de una participación de Repsol-YPF a la india Essar parecía desvanecerse este jueves, luego de que la petrolera española negara la existencia de contactos y Essar destacara que no está interesada en ese tipo de operaciones.

El diario Expansión dijo este jueves que Essar estudia la compra de un 5% de Repsol-YPF, una porción valorada en unos 1.300 millones de euros a precio de mercado.

El diario dijo, citando a fuentes del sector, que Essar podría comprar la participación en el mercado o a accionistas como La Caixa o Sacyr.

"Este grupo no se ha dirigido a Repsol", dijo un portavoz de la petrolera.

La Caixa no hizo comentario, mientras que Sacyr, que posee un 20% de la compañía, no estaba disponible para responder a preguntas sobre la información.

Una fuente próxima a Essar Energy dijo que una operación de ese tipo no encajaría con "la estrategia de la compañía de aumentar y operar sus activos, en contraste con la adquisición de participaciones minoritarias en otros negocios. La atención está claramente centrada en activos".

Essar Energy, que tiene una participación mayoritaria en Essar Oil, que cotiza en India, negocia con Royal Dutch Shell la compra de la refinería Stanlow en Reino Unido.

A las 1230 GMT, las acciones de Repsol-YPF subían un 3,81% en un mercado alcista.