Madrid. La petrolera española Repsol-YPF sorprendió el jueves al mercado al reportar un alza de 29% en su ganancia neta trimestral gracias a los mayores precios del crudo y el buen rendimiento de su negocio de gas.

La firma dijo que su utilidad neta ajustada (CCS) subió a 654 millones de euros en el primer trimestre, frente a la expectativa promedio de los analistas de 548 millones.

Repsol-YPF detalló que su ganancia neta de explotación (Ebit) ajustada subió 11% a 1.397 millones de euros, también superando los 1.240 millones que esperaba el mercado.

La firma dijo que su división de gas natural licuado incrementó un 238% su ganancia de explotación hasta los 115 millones de euros por el aumento de las ventas en Perú y en el puerto canadiense Canaport, al tiempo que también mejoraron los márgenes de comercialización.

En la rama de exploración y producción (upstream), el grupo dijo que su beneficio de explotación creció un 13,4% hasta los 490 millones de euros, mientras que en refino, mercadeo, GLP, trading y química (downstream) la utilidad creció un 14,1% hasta los 445 millones de euros.

Producción. Repsol-YPF aseguró que la producción cayó un 7,4% interanual en el trimestre por la crisis Libia y por la menor producción en Shenzi ante la moratoria impuesta en 2010 a la perforación en el Golfo de México en Estados Unidos.

Sin embargo, el grupo, que tiene un objetivo de incrementar entre 3% y 4% interanual su producción de hidrocarburos en el área de upstream (sin YPF), dijo que mantiene los objetivos de crecimiento de la producción a medio y largo plazo.

"En lo que resta de año, el nivel de producción, excluido el impacto de Libia y de los PSC, será similar o ligeramente superior al de este trimestre", dijo Repsol en una nota.

La deuda financiera neta de la sociedad se situó en 2.180 millones de euros, mientras que las inversiones ascendieron a 1.107 millones de euros.