Santo Domingo. República Dominicana anunció hoy el hallazgo de un yacimiento de oro en una zona montañosa del occidente del país, cuya explotación estará a cargo de una subsidiaria de la compañía canadiense Precipitate Gold Corp.

La Dirección General de Minería ubicó el yacimiento al este de la comunidad Maguana Arriba, municipio Juan de Herrera, provincia San Juan de la Maguana, 210 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, en terrenos de la empresa canadiense que se adjudicó la concesión de exploración el año pasado.

Según el organismo, el descubrimiento consiste en una columna de 18 metros de mineral conteniendo en promedio 4,5 gramos por tonelada de oro, incluyendo una sección de cinco metros en dicha columna con 13,4 gramos por tonelada de oro. El hallazgo fue localizado a una profundidad de entre 84 y 102 metros por debajo de la superficie.

"El depósito mineral tiene la perspectiva de extenderse por más 600 metros de largo, proveyendo amplias posibilidades de ampliar el descubrimiento y definir importantes reservas de mineral de oro en la zona. Adicionalmente se encontraron valores de plata, cobre y zinc", señaló la Dirección de Minería en un comunicado.

El organismo agregó que Precipitate Gold, a través de su subsidiaria local Minera San Juan, recibió la concesión de exploración "Juan de Herrera" sobre una superficie de 6.543 hectáreas, y dijo que en sólo un año logró hacer el trabajo geológico, geoquímico y geofísico requerido para definir puntos de perforación e invertir los recursos necesarios para realizar seis perforaciones que culminaron con el descubrimiento.

Se trata del segundo yacimiento de oro descubierto en la zona.

En el 2012, la también canadiense Goldquest halló un depósito con reservas de unas tres millones de onzas del mineral que también se explota en otras tres provincias del país, incluyendo Monseñor Nouel, donde las compañías Barrick Gold y Goldcorp Inc, explotan la mina Pueblo Viejo ubicada en la localidad de Cotuí, 105 kilómetros al norte de la capital.