República Dominicana se ha convertido en el mayor importador latinoamericano y quinto importador mundial de autos eléctricos fabricados en Estados Unidos, en el primer trimestre de 2017, según publica Datamyne, la mayor base de datos de comercio del mundo.

Las tablas de partidas de comercio exterior muestran desde este año datos más granulares que permiten seguir la pista a productos muy específicos en el mercado mundial, luego de la puesta en marcha del nuevo Sistema Armonizado de códigos arancelarios a comienzos de este año.

Estados Unidos exportó en total 32.949 automóviles eléctricos en el primer trimestre, de los cuales 1.312 vehículos, el 4% del total, fueron importados desde República Dominicana.

La nación caribeña se destacó como comprador de autos eléctricos debido a una preferencia arancelaria establecida por el gobierno en un intento de reemplazar los automóviles contaminantes por vehículos limpios.

El mayor importador de autos eléctricos estadounidenses fue China, con un 20% del total, seguido de los Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong y Canadá.

Estados Unidos, en todo caso, importó más autos eléctricos que los que exportó en el primer trimestre del año. Compró en el extranjero un total de 78.676 vehículos, provenientes de mercados más predecibles: Japón (41%), México (27%) y Corea (26%).

El mercado de vehículos eléctricos sigue siendo una fracción muy menor del total del mercado de automóviles, pero está creciendo y sus precios están bajando. Algunos analistas predicen que ya en el año 2020 la demanda por autos eléctricos comenzará a reducir en forma significativa la demanda por petróleo en el mundo.