Lima. República Dominicana busca la cooperación bilateral con Perú en el sector energético y la regulación de la minería artesanal, afirmó hoy en Lima el ministro de Energía y Minas de ese país caribeño, Peligrín Castillo.

El alto funcionario extranjero destacó que busca colaboración en los proyectos denominados "Actualización y modernización del código y catastro minero" y "Regulación, fortalecimiento a la mediana minería y minería artesanal".

Castillo, quien se encuentra en la capital peruana con una delegación gubernamental, se reunió con representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) durante el cual los dos países verificaron el estado de la negociación del Programa de Cooperación que se suscribirá próximamente entre ambas partes.

El ministro dominicano resaltó que uno de los motivos por el que su país busca este acercamiento en materia minera con Perú es la reciente creación de esta cartera ministerial, con la finalidad de fomentar esta actividad extractiva.

Castillo también refirió el interés de su país en ampliar la cooperación bilateral en áreas como seguridad radiológica y riesgos geológicos, para lo cual tiene en su agenda una reunión con representantes del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

La comitiva dominicana después de concluir su trabajo de coordinación en Perú seguirá el proceso protocolario de espera para conocer la respuesta de las entidades con las que se reunió y de ser realidad se llevará a cabo bajo la modalidad de Cooperación Sur Sur.

Estos y otros temas bilaterales se abordarán durante la reunión de Consulta Político-Diplomáticas entre Perú y República Dominicana que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en la capital peruana.