Pasar al contenido principal
República Dominicana lidera llegada de vuelos aéreos internacionales al Caribe
Lunes, Marzo 21, 2016 - 13:14

Los vuelos internacionales son un motor clave para la llegada de turistas a cualquier región del mundo y del desarrollo de su respectiva hotelería y fomento del turismo, y el Caribe no es la excepción.

Hasta 2015, República Dominicana lideraba la recepción de vuelos internacionales a la región del Caribe, concentrando más de 900 vuelos regionales en una semana tipo, de los que el 90% correspondían a vuelos intercontinentales.  

El tamaño del mercado es una preocupación fundamental para cualquier empresa, qué novedad. Y el tamaño del mercado turístico en el Caribe depende directamente del número de vuelos disponibles hacia las diversas islas. En particular, en el caso de algunos mercados de menor tamaño, un vuelo diario adicional podría tener un impacto significativo en la demanda de alojamiento. Por otro lado, las aerolíneas solo ofrecen vuelos hacia destinos demandados por los turistas, que son aquellos en los que hay una oferta suficiente de alojamiento para ellos.

Las autoridades conocen este fenómeno y se esfuerzan por fomentar que tanto las aerolíneas como los centros turísticos amplíen sus actividades de manera simultánea.

De este modo, las decisiones de inversionistas individuales pueden tener un gran impacto en la capacidad turística de un país. Por ejemplo, la reciente expansión de Sandals -cadena de hoteles de lujo y con su oficina Central en Jamaica- para introducirse en Barbados está causando un aumento de los vuelos procedentes de Europa y América del Norte, porque hay una mayor oferta de alojamiento.

Otros centros turísticos, como el Coconut Bay Beach Resort and Spa en Santa Lucía, colaboran estrechamente con las aerolíneas (en este caso British Airways) para vender paquetes vacacionales que incluyan tanto el vuelo como el alojamiento.

Sin embargo, el transporte aéreo no siempre tiene el mismo impacto. Una muestra de una semana de duración del número de vuelos hacia el Caribe procedentes de diversos orígenes revela, en primer lugar, que ciertos lugares reciben una parte desproporcionada de las llegadas de vuelos. La República Dominicana, las Bahamas y Jamaica reciben el 29,8%, el 13,5% y el 12,7% de todas las llegadas de vuelos, respectivamente. 

No obstante, los vuelos intercontinentales tienen un impacto particularmente significativo, no solo porque traen turistas de países lejanos (principalmente Europa y América del Norte), sino también porque esos vuelos suelen utilizar aeronaves de mayor tamaño. Santa Lucía, donde más de la mitad de las llegadas corresponden a vuelos intercontinentales, se beneficia más que Saint Kitts y Nevis, donde solo el 18% de los vuelos son intercontinentales.

Cabe destacar que Cuba no figura en el estudio ya que la isla, pese a ser miembro de la Cepal desde 1948, no publica datos acerca de su economía. 

[[wysiwyg_imageupload:6637:]]

Autores

AméricaEconomía.com