El ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, afirmó que en la actualidad el país recibe sólo 25.000 barriles "y no los 50.000 que dice el acuerdo" entre ambas naciones.
República Dominicana pedirá a Venezuela que cumpla con la entrega de 50.000 barriles de petróleo diarios acordada a través de la iniciativa Petrocaribe, cuya cumbre se realiza desde este sábado en la isla venezolana de Margarita.
El ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, afirmó que en la actualidad el país recibe sólo 25.000 barriles "y no los 50.000 que dice el acuerdo".
"Tenemos buenas expectativas de que el Estado de Venezuela reafirme el compromiso solidario que siempre ha venido dando a las naciones que integran ese esquema", dijo Del Castillo a un medio local.
La alianza Petrocaribe es un programa creado por el desaparecido presidente Hugo Chávez, el cual permite a varios países de la región recibir crudo en condiciones preferenciales.
Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
El ministro dominicano expresó su confianza en que continúe el financiamiento a través de esta iniciativa, la cual ha aportado a República Dominicana un promedio anual de US$500 millones en los últimos años.
La cumbre, a la que han prometido su asistencia 16 jefes de Estado, según el presidente venezolano Nicolás Maduro, se realiza desde este sábado en la isla caribeña de Margarita con la reunión de ministros de las áreas energéticas y petroleras de los países que pertenecen a la organización.
El canciller venezolano Elías Jaua dijo este sábado que las delegaciones fueron convocadas para planificar el suministro de crudo para el resto de 2013 y principios de 2014, y para revisar el fondo social de la iniciativa.
El presidente dominicano Danilo Medina viajará a Venezuela, para el encuentro de mandatarios.
La presidencia dominicana informó que Medina saldrá a Caracas a las 10:00 hora local (14:00 GMT) por el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer y que regresará al país el mismo día.
A través del programa, Venezuela es el mayor acreedor de República Dominicana, con una deuda actual superior a los US$3.000 millones.