Santo Domingo. La República Dominicana y Marruecos firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de pesca marítima y acuicultura, orientado a estimular la producción mediante la capacitación y tecnificación de los recursos humanos.

El objetivo del acuerdo es establecer los principios y las modalidades para la aplicación de la cooperación en las áreas de la formación, de la investigación técnica y científica de la pesca marítima, de la acuicultura y de la transformación industrial de los productos de pesca entre la República Dominicana y el Reino de Marruecos, dijo la Cancillería dominicana en un comunicado.

Asimismo, contempla la organización de cursos de formación; visitas pedagógicas en beneficio de los directores, instructores y supervisores de sus instituciones de formación respectivas, con el fin de intercambiar sus experiencias mutuas y tomar conocimiento de las leyes y reglamentos en vigor en ambos países.

Al mismo tiempo, la participación en seminarios, cursos especializados y talleres de formación organizados por cada una de las dos partes, intercambio de instructores y expertos en materia de formación así como de información útil en los campos relacionados con formación marítima, sobre todo los de orden pedagógico y técnico, entre otras actividades.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Cancillería por la directora de la Cooperación de los Asuntos Jurídicos de la Pesca Marina de Marruecos, Zahra Rochdi; y por el director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Francisco Manuel Frías Olivencia.

Los dos funcionarios ratificaron el compromiso de sus respectivos gobiernos para la firma del acuerdo, "animados por el deseo de fortalecer los lazos de amistad existentes entre los dos países", según el comunicado de la cancillería.

El embajador de Marruecos en el país, Brahim Moussa, destacó "el alto interés" del gobierno de su país en profundizar los nexos bilaterales, tal y como se subrayó durante la visita oficial que realizó a Marruecos el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien inició los contactos que condujeron a este acuerdo.

Por su lado, Frías Olivencia resaltó la importancia de compartir experiencias con Marruecos en materia pesquera, ya que es una nación que ha logrado reconocida experticia en ese ámbito.