Pasar al contenido principal

ES / EN

Repuntan operaciones de compra-venta de viviendas en Cuba
Viernes, Enero 10, 2014 - 10:15

Sin precisar cifras, una especialista del ministerio de Justicia, Aniuska Puente, dijo que los titulares usaron más la transmisión de inmuebles por compraventa o donación gracias a la flexibilización normativa aprobada en el Decreto-Ley 288 de 2011.

La Habana. La compra-venta de viviendas en Cuba aumentó en 2013 con respecto al año precedente, mientras decrecieron las permutas, informó una especialista del ministerio de Justicia (Minjus).

Sin precisar cifras, Aniuska Puente dijo que los titulares usaron más la transmisión de inmuebles por compraventa o donación gracias a la flexibilización normativa aprobada en el Decreto-Ley 288 de 2011.

Como parte de las medidas aplicadas en Cuba para "actualizar" el modelo económico socialista, en noviembre de 2011 el gobierno del presidente Raúl Castro emitió un decreto que autorizó la compra-venta de viviendas entre privados, algo que estuvo prohibido durante medio siglo.

Hasta entonces, la opción más utilizada para el traspaso de inmuebles era la permuta.

A principios de diciembre último, fuentes del Minjus señalaron que en 2013 se habían realizado 80.000 operaciones de compraventa de viviendas entre particulares.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, posee alrededor de 3 millones 700.000 viviendas y de ellas 85% es de particulares, según datos oficiales.

Autores

Xinhua