Entre 2004 y 2009, el movimiento aeroportuario de pasajeros en el Perú experimentó un crecimiento promedio de 11,5%, según informó este martes Maximixe Consult.

En tanto, el movimiento aeroportuario de carga creció 7% y el de operaciones 5,4%, ambos impulsados por un mayor crecimiento del movimiento aeroportuario en el ámbito internacional.

Cifras que van en línea con la mayor apertura comercial de país y el buen dinamismo del consumo privado.

Asimismo, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, en 2009 se dio una desaceleración en el crecimiento para el movimiento de pasajeros y operaciones aeroportuarias, a excepción del movimiento aeroportuario de carga (-0,5%), el cual presentó una ligera caída.

Por ello, "en un contexto de gran crecimiento del tráfico aéreo, la concesión de aeropuertos nacionales es una buena oportunidad para mejorar y ampliar la actual infraestructura, motivando la entrada de nuevos operadores aéreos, así como la ampliación en la frecuencia de vuelos", opinó la consultora.

"De esta forma será más viable el avance del subsector transporte y comunicaciones, así como de la actividad turística, dinamizando por ende, el subsector restaurantes y hoteles y la actividad comercial en general", agregó.

En ese sentido, la concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales el cual incluye tres aeropuertos internacionales (Arequipa, Juliaca, Tacna) y tres aeropuertos nacionales (Andahuaylas, Ayacucho, Puerto Maldonado), favorecerá el fuerte crecimiento del tráfico aéreo.