Pasar al contenido principal
Reservas de crudo de Pacific Rubiales crecen 10,5% en Colombia
Martes, Octubre 4, 2011 - 09:29

El incremento de las reservas probadas y probables de la compañía, correspondientes a septiembre, equivalió a un 15,2% en términos brutos, explicó la compañía.

Bogotá. La petrolera canadiense Pacific Rubiales informó que sus reservas netas en Colombia subieron un 10,5%, a 350 millones de barriles de petróleo equivalente (mmbpe) a septiembre, en medio de crecientes exploraciones en el país.

El incremento de las reservas de Pacific Rubiales, que incluyen las probadas y probables, equivalió a un 15,2% en términos brutos, explicó la compañía en un comunicado del lunes en la noche.

Pacific Rubiales es el segundo mayor productor de petróleo del país, detrás de la estatal Ecopetrol, con sus Bloques Rubiales-Pirirí, Quifa y Sabanero, ubicados en la Cuenca de los Llanos Orientales de Colombia.

Según la petrolera, no solo se han reemplazado las reservas producidas durante el período analizado, sino que se ha incrementado en 33,3 mmbpe las reservas probadas y probables en los bloques en producción.

Así, la tasa total de reemplazo de reservas de la compañía es de 3,3 barriles de petróleo equivalente adicional por cada barril producido durante el lapso.

La certificación de las reservas estuvo a cargo de RPS Energy y de Petrotech Engineering Ltd.

"Por un lado continuamos incrementando nuestra base de reservas como resultado de una muy agresiva campaña exploratoria", dijo Ronald Pantin, presidente de la petrolera.

"Por otro lado, es importante apreciar como los bloques Quifa y Sabanero comienzan a surgir como una pieza muy importante de nuestro futuro, alcanzando 126,3 mmbpe de reservas (36% de nuestra base de reservas), un volumen de reservas equivalente al del Campo Rubiales", agregó.

Colombia atraviesa por un auge en la exploración y explotación de hidrocarburos y de minerales apoyado por miles de millones de dólares de inversión extranjera directa, en medio de un mejor clima de seguridad.

Pero en los últimos meses las compañías petroleras han enfrentado fuertes manifestaciones de las comunidades aledañas a los campos de producción, pidiendo mayores beneficios sociales, como subsidios y empleos.

En septiembre, Pacific Rubiales se vio obligada a suspender durante dos días sus operaciones en sus campos, paralizando la producción de 225.000 barriles de crudo diario por las violentas protestas.

Autores

Reuters