Washington. Los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron mucho más de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina cayeron debido a que las refinerías redujeron sus tasas de operación, informó este miércoles el gobierno.

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 5,28 millones de barriles, a 357,05 millones en la semana al 26 de agosto, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Los analistas sondeados por Reuters proyectaron un aumento de 400.000 barriles.

Las importaciones de crudo subieron en 799.000 barriles por día (bpd) a 9,57 millones de bpd.

Las existencias de las Reservas Estratégicas de Petróleo estadounidenses cayeron 4,7 millones de barriles la semana pasada después de las recientes liberaciones de Estados Unidos en concordancia con otros países miembro de la Agencia Internacional de Energía.

"Es un informe bajista, en línea con el enorme incremento en los inventarios de crudo y la caída de los de gasolina del API (Instituto Americano del Petróleo) de ayer (martes)", dijo el analista Chris Dillman, de Tradition Energy.

Los inventarios de gasolina bajaron en 2,8 millones de barriles, a 208,64 millones, frente a los pronósticos de una baja de 1,1 millones de barriles. La demanda promedio de gasolina en las últimas cuatro semanas cayó un 2,1 por ciento desde los niveles de un año antes, dijo la EIA.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 363.000 barriles, a 156,06 millones, frente a una previsión de analistas sondeados por Reuters de un aumento de 600.000 barriles.

La utilización de las refinerías cayó en 1,1 puntos porcentuales, a un 89,2 por ciento de la capacidad. Analistas habían previsto una caída de 0,4 puntos porcentuales.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega clave del crudo que se negocia en Nueva York, cayeron en 577.000 barriles, a 33,09 millones de barriles.

Los futuros de petróleo bajaban 20 centavos, a 88,70 dólares por barril, a las 1438 GMT.

Las cifras de la EIA se conocen luego de que el Instituto Americano de Petróleo reportó el martes que los inventarios de crudo aumentaron 5,1 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de gasolina bajaron 3,1 millones de barriles y las de destilados subieron 276.000 barriles.