Pese a los intentos del gobierno por validar el proyecto exportador que implicará la mitad de las reservas probadas de Camisea (4,09 TCF), existen indicios sobre la insuficiencia para abastecer al mercado interno.

Este lunes se hizo público que la demanda de las 21 empresas, que se presentaron en un inicio al proceso de licitación de gas natural que realizó el Consorcio Camisea en diciembre de 2009, asciende a 803,70 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), de los cuales solo se pudo atender la solicitud de 86,80 mpcd de dos empresas, de acuerdo a La República.

Es decir, la oportunidad de la demanda insatisfecha de gas natural fue de 726,90 mpcd.

Las condiciones del proceso de licitación y el nivel de reservas ofertado desalentaron a más de uno y 10 empresas se retiraron, pero aún así solo se pudo atender la demanda de dos de las once empresas restantes.

En esa oportunidad el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reconoció que por lo menos había una demanda insatisfecha de 58 mmpcd de las nueve empresas que se quedaron, y prometió que Repsol pondría en marcha una nueva licitación de gas del Lote 57 por 155 mpcd para cubrir la brecha.

Pero ahora se sabe que la transnacional española solo ofertará 10 mpcd en base firme (sin interrupciones) y 30 mpcd en base interrumpida (el suministro puede ser cortado).

Esto no alcanzará para cubrir la demanda de 726,90 mpcd de las 19 empresas iniciales, ni los 58 mpcd de las nueve que se quedaron hasta el final del proceso anterior.

Por lo menos así lo cree el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) Eduardo Farah, quien afirmó que 10 mpcd a plazo firme es una cifra pequeña para abastecer a las industrias que necesitan gas.

Pero comentó que ya hay entre 10 y 12 empresas interesadas en la nueva licitación.

“En la industria se han presentado, me parece, 12 o 10 postores. Habría que hacer un examen de cuánto necesita cada postor, pero la vez pasada se licitaron 80 mpcd y solo dos postores se lo llevaron. Aquí serían 10 mpcd firme y 30 mpcd interrumpidos, y, sí pues, es una cifra pequeña”, comentó.