Bogotá. Gas Natural Fenosa advierte que el sector no está preparado para atender las demandas 'picos' es decir en periodos cuando la demanda se dispara por efectos principalmente de un fenómeno como El Niño.

Sin embargo admite que en reservas no debe haber preocupación pues las existentes alcanzan hasta 2018. Las reservas estimadas son de cinco terapies cúbicos.

La directora de regulación de la española Gas Natural Fenosa, María Fernanda Ortiz indicó que el país tiene que pensar en impulsar el desarrollo de esquemas que de confiabilidad al sistema, que actualmente no lo tiene.

Un primer paso para conseguir una mayor confiabilidad del sistema y poder atender la demanda en los periodos 'picos', se requiere construir plantas de regasificación en los lugares donde no se vean afectados por el transporte, uno de los cuellos de botella del sector.

Sin embargo un grupo de empresarios que ya han adelantado estudios dirigidos a la construcción de una planta de regasificación en el interior del país.

Ortiz manifestó que se requieren grandes inversiones para solucionar problemas de transporte y de confiabilidad. Solo así se solucionarán los problemas y atender las demandas en los periodos 'picos'.

Ante la presencia de un Fenómeno de El Niño previsto para 2014, Gas Natural Fenosa considera que el país puede sortear la demanda del combustible sin problemas y desestima posibles racionamientos eléctricos.

De otra parte la empresa Gas Natural Fenosa avanza en el proceso de conversión de vehículos a gas. Hasta el momento se ha apoyado la conversión de 380.000 vehículos con una inversión de 120.000 millones de pesos para el plan integral del programa.