Santiago. La resolución de un tribunal antimonopolio chileno que investiga la fusión entre las aerolíneas chilena Lan y la brasileña TAM estaría lista en agosto y no en julio como se esperaba, dijo el viernes el presidente de la entidad al diario local La Tercera.

Lan y TAM anunciaron el 2010 un acuerdo para intercambiar acciones y crear la mayor aerolínea de América Latina, pero una asociación de consumidores en Chile (Conadecus) lo objetó ante el tribunal de la libre competencia que abrió un proceso indagatorio y suspendió la fusión.

"Yo creo que en julio no va a ser, pero espero que dentro de agosto podamos terminar la resolución", dijo Tomás Menchaca, presidente del Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC), quien adelantó que la resolución ya se encuentra en la fase de redacción.

Según Menchaca, la resolución va a tardar "más de lo que suelen demorar en promedio" por la complejidad del caso. Dijo que está exigiendo a los miembros del tribunal reunirse en forma extraordinaria todas las semanas para abordar el tema.

Pese a atraso, reina optimismo. Pese al retraso, corredurías locales mantienen el optimismo respecto del proceso de fusión, lo que se ha evidenciado en una escalada en el precio de las acciones de LAN en los últimos días.

"Consideramos que la aprobación de la fusión continúa siendo el escenario más probable, por lo que no vemos un efecto en el precio de la acción dado este retraso", dijo la correduría del Banco Bci.

Las aerolíneas esperan lograr sinergias por US$400 millones anuales con su plan de fusión, aunque analistas han moderado su visión sobre esos ahorros porque esperan restricciones más duras por parte del regulador chileno.