Berlín. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunciará en los próximos días una serie de acciones para fomentar alianzas entre empresarios agroexportadores y gastronómicos, a fin de que exista una mayor presencia de restaurantes peruanos de primer nivel en los principales países del mundo.

Así lo adelantó en Berlín el titular del sector, José Luis Silva Martinot durante el desayuno que dicho portafolio, a través de Promperú, ofreció a los empresarios agroexportadores como parte del inicio de la Expo Perú Alemania.

El ministro refirió que este trabajo se hará de manera conjunta con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y otras instituciones promotoras de la gastronomía.

“Será importante que ustedes se unan a este proceso porque ustedes serán los proveedores (de esos restaurantes de primer nivel)”, sostuvo Silva al dirigirse a los empresarios que viajaron desde el Perú para participar en este evento.

Recordó que cuando estuvo recientemente en Davos (Suiza) más de 1.700 personas entre mandatarios, ministros y empresarios pudieron degustar la gastronomía peruana, escuchar música y observar imágenes sobre el Perú, así como conocer las posibilidades de inversión.

“Todos hablaban de lo bien que está el Perú, del milagro peruano, de lo extraordinario que es la gastronomía, gastronomía que no podría existir fuera del país si es que no hubiera empresarios dedicados a la agroexportación”, refirió.

Por esta razón, recalcó que van a hacer como ministerio un esfuerzo mayor para que haya, en los principales países del mundo, presencia de restaurantes peruanos de primer nivel

Mencionó además el caso de Tailandia, país que, dijo, exporta millones de dólares en servicios y artículos para restaurantes.

“Imagínense ustedes si en diez años serían los principales proveedores de las principales cadenas de restaurantes del mundo. Es un sueño, pero no es inalcanzable”, remarcó.

Añadió que, mientras tanto, su sector seguirá apoyando la agroexportación a través de ferias como la Expo Alimentaria, que, comentó, ya se convirtió en la principal feria de alimentos de Sudamérica y del cual se espera sea incluido en el calendario mundial como uno de los mejores.

La Expo Perú Alemania se desarrollará el martes y miércoles en Berlín y el jueves en Hamburgo, a 240 kilómetros de la capital alemana.

El objetivo de este evento es promover las inversiones hacia el Perú, estimular la compra de productos peruanos y alentar el turismo, en este caso procedente de Alemania.