No hay más franjas horarias disponibles para el despegue o aterrizaje de aeronaves (slots) en los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo), el principal destino en Brasil.

Así lo informó la autoridad reguladora de la Aviación Civil de Brasil (ANAC), a la aerolínea nacional PAL Airlines, luego de que ésta última solicitara la obtención de sus propios slots en dicho destino.

De este modo, de aprobarse la fusión entre Lan y la brasilera TAM, no podrá intercambiar estas autorizaciones administrativas con Latam, como lo propone uno de los acuerdos de mitigación a la operación, presentados por Lan y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Horarios poco factibles. “Hicimos las gestiones para obtener nuestros propios slots en el aeropuerto de Guarulhos, en la ciudad de Sao Paulo, pero la ANAC a través de su Comité de Facilitación de Vuelos (Comitê de Facilitação de Voos), nos ha informado que en los horarios que hemos solicitado no existe disponibilidad de slots”, explicó el gerente general de PAL Airlines, Kenneth Welch.

“Nos explicaron que los únicos horarios disponibles para las operaciones de PAL Airlines o de cualquier "nuevo entrante" en ese aeropuerto, son para llegar a las 03:50 horas y retirarse a las 04:50 horas o bien para ingresar a las 4:10 horas y para salir a 05:10 horas. Comercialmente no son horarios factibles”, agregó.

“Con esta denegación quedan truncados los planes de expansión internacional de PAL Airlines, con los consiguientes perjuicios económicos que esto trae consigo. Asimismo, se concreta irrefutablemente nuestro temor que con la fusión de Lan y TAM será absolutamente imposible entrar al mercado brasilero”, agregó el ejecutivo.