Pasar al contenido principal

ES / EN

Resultados de primera adjudicación petrolera en México no empañan las buenas expectativas sobre la Ronda Uno
Viernes, Julio 17, 2015 - 13:50

Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho legal Hogan Lovells BSTL, aseguró que es legalmente posible y contextualmente deseable que se modifiquen los términos para la siguiente fase.

Los resultados de la primera adjudicación petrolera en México, donde sólo se logró subastar dos de los 14 campos ofertados, no pueden determinar el éxito de la Ronda Uno mexicana en su totalidad, ya que le faltan cuatro etapas, en las que las autoridades regulatorias y fiscales harán las modificaciones necesarias para no dejar pasar esta oportunidad histórica, coincidieron analistas.

Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho legal Hogan Lovells BSTL, aseguró que es legalmente posible y contextualmente deseable que se modifiquen los términos para la siguiente fase, sin cambios a nivel de ley o reglamento sino simplemente en los cálculos de Hacienda.

“Vimos una buena participación, siete empresas presentaron ofertas serias. Dos adjudicaciones fueron exitosas, sólo se podría pensar en cambios legales si comenzáramos a ver licitaciones completamente desiertas”, dijo.

Según él, la Secretaría de Hacienda debe tomar nota de lo sucedido y ajustar a detalle los mínimos de participación del Estado para la siguiente licitación de cinco contratos de producción compartida también en aguas del Golfo de México, calculándolos campo por campo y no mediante uno o dos parámetros únicos.

Participantes del diseño de esta primera fase aseguraron a este diario que analizarán las posibilidades de modificar los mínimos de inversión establecida por la Secretaría de Hacienda, ya que hasta el 14 de agosto se publicarán las bases y contrato finales de la segunda licitación de contratos de producción compartida.

Por otra parte, para David Atherton, director de la práctica de Energía de la consultora de riesgo y capital humano AON México, dentro del contexto de proveeduría de servicios para la industria petrolera mexicana lo importante es que se lograron estas dos adjudicaciones que garantizan que hay inversionistas mexicanos interesados en invertir en el país.

“La cautela, si podemos llamarla así, con que arrancó este proceso de licitaciones tanto de parte de las empresas como de la autoridad, sólo refleja la seriedad con que se está tomando el proceso”, aseguró.

Para este analista, el principal riesgo que se debe atender es conseguir que los recursos mexicanos no pierdan el atractivo con el que hasta ahora cuentan en comparación con otros países oferentes.
Campos desiertos, a la Ronda Dos

Por otro lado, los 12 bloques que no fueron colocados en la primera licitación de la Ronda Uno no serán regresados a Pemex y serán, en todo caso, parte del proceso de la Ronda Dos, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

“La ley da la opción de licitar o de hacer asignaciones directas, en este caso, en estos bloques, lo que se va a hacer es que se van a concursar y no se le van a entregar a Pemex, no se los van a asignar, para que los desarrolle”, expresó.

En entrevista con El Economista, un día después de la primera licitación, el funcionario indica que si bien quedaron por debajo de las expectativas hay cosas positivas en el proceso: fue muy transparente y la participación de las empresas privadas da la confianza de que hay un real interés sobre el sector petrolero mexicano.

“Los dos bloques que se asignan dan muy buenos números en cuanto a la renta petrolera y que en caso de que haya modificaciones, se harán para mejorar las licitaciones”, dijo.

Zepeda se mantiene tranquilo, asume que las empresas hicieron su papel y que el comité licitatorio hizo el suyo. En todo caso, la posición que se asume es proteger el interés del Estado y que no se van a malbaratar las reservas petroleras.

“Las otras dos licitaciones que están en curso se van a mantener, no se va a cambiar el calendario que ya se tiene; la próxima licitación es el 30 de septiembre y se va a hacer de la misma manera: abierta y transparente”, dijo.

Ronda Uno es un aprendizaje: Peña Nieto. El presidente Enrique Peña Nieto argumentó que los resultados de la Ronda Uno significan “un aprendizaje”, porque se trata del primer paso que da México en esta asignatura.

En la inauguración del foro económico Medef-ProMéxico, en París, el mandatario mexicano defendió que hubo transparencia pública en esta primera licitación, pues se recibieron diversas ofertas de empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración.

Cabe recordar que en este proceso se adjudicaron dos campos de 14 (el 2 y el 7) al consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil.

Para Peña Nieto este proceso fue de aprendizaje para recoger, además, las demandas que hay en el mercado del sector energético.

En compañía de los empresarios mexicanos y franceses que acudieron a la inauguración del Foro Económico en la capital francesa, Peña Nieto expuso que el sector energético “sin duda” ha sido el campo paradigmático más importante de los últimos 60 años en México, ya que ha significado abrir el sector a la Iniciativa Privada, y a su vez permitir que el Estado mexicano siga siendo dueño de la riqueza del subsuelo nacional.

El Ejecutivo indicó que vendrán otras convocatorias, ahora para licitaciones vinculadas a aguas profundas y la obtención de crudo pesado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que aunque el número de campos asignados en la primera fase de la Ronda Uno se situó debajo de la expectativa, lo que estuvo a la altura fue la calidad del proceso.

Al participar en el Foro Económico Francia-México, en el marco de la visita de Estado a Francia del presidente Enrique Peña, Videgaray dijo que a futuro el proceso seguirá siendo regido por credibilidad, certidumbre y transparencia. (Con información de M. Rubí / Enviado).

Confían en fallo favorable a Sierra Oil Gas. El International Energy Cluster of Mexico (IECM), conformado recientemente con la presencia de empresas principalmente de capital noruego para operar en hidrocarburos y electricidad en México, celebró el proceso de adjudicación de los primeros dos contratos de producción compartida para la industria petrolera en la historia del país y confió en que el consorcio ganador, encabezado por la mexicana Sierra Oil Gas reciba hoy el fallo de adjudicación, dadas las condiciones de transparencia del proceso.

Sergio Rivas, presidente del IECM, dijo que para el campo siete en que Statoil se quedó muy cerca de la propuesta ganadora, 0.44% por debajo, que estaría dispuesta a firmar el contrato ante cualquier eventualidad, como segundo lugar del concurso que le otorgan las bases de licitación.

“El que puede explicar mejor esto es el director de Statoil en México. Para mí, en calidad de vocero, la participación en el concurso se llevó a cabo con el objetivo de ganar porque son recursos que tienen lógica de negocio. Statoil participó así y siendo respetuoso del proceso, aplaude la adjudicación del consorcio de Sierra Oil Gas”, dijo a El Economista.

El consorcio integrado por la mexicana anunció su conformación una semana antes de la presentación de propuestas y adjudicación de campos, luego de que la suiza Glencore abandonó la sociedad; con ello, la británica Premier Oil se unió a la sociedad ganadora, luego de que ambas firmas, Talos y Premier, fueron precalificadas como operadoras, mientras que Sierra es un socio financiero fondeado por su reciente capitalización de 525 millones de dólares provenientes de la sociedad con el fondo de capital Riverstone. (Con información de Karol García)

[[wysiwyg_imageupload:5976:]]

Autores

El Economista (México)