Atlanta. US Airways Group y United Continental Holdings reportaron resultados trimestrales superiores a lo esperado, ayudadas por una mejoría en los viajes de negocios, lo que motivó un alza en el precio de sus acciones.

United Continental, la mayor aerolínea del mundo, reportó una utilidad trimestral comparada con una pérdida en el mismo período del año anterior, después de contabilizar costos asociados a su fusión. US Airways, en tanto, mostró su primer cuarto trimestre rentable desde el 2006.

"Las aerolíneas están mucho mejor debido a los recortes de costos, la consolidación y la recuperación económica", dijo Ray Neidl, analista de la industria de Maxim Group. "El único gran factor de riesgo en mi opinión es hasta dónde van a llegar los precios de los combustibles".

Las acciones de US Airways subieron hasta un 5% a principios de las operaciones, mientras que las de United Continental aumentaron un 4%.

Mayores tarifas. Golpeadas por la crisis económica del 2008 y el 2009, las aerolíneas están aplicando mayores tarifas mientras la demanda se recupera. Las tarifas por equipaje también han impulsado los resultados finales en momentos en que los viajes de negocios se fortalecen.

La semana pasada, Delta Air Lines Inc reportó una ganancia trimestral contra una pérdida interanual y Southwest Airlines Co también informó mayores utilidades. La matriz de American Airlines, AMR Corp reportó una menor pérdida.

Los ingresos trimestrales aumentaron un 15% en el caso de United Continental y alrededor de un 11% en el caso de US Airways.

"Las aerolíneas están en una posición muy fuerte para el 2011 y el cuarto trimestre, a pesar de las tormentas, está demostrando cuán fuerte están regresando", agregó Neidl.

Las acciones de Us Airways subían un 5%, a US$10,64, mientras que las de United Continental aumentaban un 4,4% a US$25,15. Otras aerolíneas también mostraban ganancias y el índice sectorial Arca se expandía un 1,3%.