Ciudad de México. Los sectores del retail y de las telecomunicaciones se mantuvieron como los protagonistas de las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre del 2015. Las tres transacciones de mayor peso en el periodo tuvieron que ver con esas industrias.

En el trimestre, la compra de Controladora Comercial Mexicana que hizo Soriana por 2,676 millones de dólares, aún pendiente de aprobación por las autoridades reguladoras, supone la transacción de mayor peso financiero.

Seguido están dos relacionadas con las telecomunicaciones móviles y la televisión por cable, destacó la plataforma para operaciones financieras Dealogic.

En línea tras la compraventa de La Cómer por Soriana, se ubica el acuerdo de AT&T para adquirir a NII Holdings su filial mexicana Nextel por 1,875 millones de dólares y tras éste, la compra de Cablevisión Red en 687 millones de dólares por Grupo Televisa.

Las tres compraventas se realizaron en enero, entre los días 8 y 28 de ese mes. Y de las tres, la de Cablevisión Red es la única transacción concretada a la fecha.

Más abajo está el acuerdo por el que la australiana IFM Investors compre el 25% de Organizacion de Proyectos de Infraestructura (OPCEM) en 600 millones de dólares.

En la lista de las diez transacciones más importantes del primer trimestre del 2015 se encuentra la compra ya concluida por la que Coppel se hizo con la cadena de tiendas Viana por 167 millones de dólares.

Por 163 millones de dólares y aún pendiente de aprobación, la italiana Lactalis Group pretende hacerse de la mexicana Distribuidora de Lacteos Algil.

En el primer trimestre del año, Undisclosed Acquiror mantuvo sus compras, que en el periodo sumaron 101 millones de dólares, al confirmar su interés por Fibra Terrafina.

A su vez, Fibra Uno realizó nuevas compras, en esta ocasión por acuerdos de adición de propiedades por un valor de 88 millones de dólares y aún pendiente de aprobación. Esta transacción supone la compra de tres centros comerciales ubicados en la ciudad de México y que pronto serán propiedad de Fibra Uno.

El listado de las transacciones más notorias del primer cuarto del año lo cierra Advent International Corp, quien pretende hacer con una participación en Grupo Financiero Mifel a cambio de 51 millones de dólares.

Es de destacar, que siete de las diez transacciones fueron protagonizadas por grupos mexicanos, que en conjunto ofertaron 3,858 millones de dólares en la apuesta por absorber a otras compañías y para ampliar sus operaciones.

Las compras hechas por extranjeros en el primer trimestre ascendieron a 2,628 millones de dólares, que sumados a lo dirigido por los mexicanos en este rubro arroja que el mercado conoció de un total de 6,486 millones de dólares en transacciones de fusiones y adquisiciones en ese periodo.

Las fusiones y adquisiciones logradas en el primes trimestre significaron cerca de un tercio de las transacciones hechas al respecto en todo el 2014, de 16,657 millones de dólares en ese año.

La compra de Controladora Comercial Mexicana por Soriana en 2,676 millones de dólares por Soriana fue la transacción más destacable a nivel América Latina, sólo superada por la adquisición del 25% de Souza Cruz SA en 3,158 millones de dólares por British American Tobacco (BAT).

Y en cuarto lugar se ubicó la compra de Nextel y en sexto, la transacción de Televisa-Cablevisión Red.

En el 2014, las diez fusiones y adquisiciones de mayor relevancia en México totalizaron 16,657 millones de dólares, y la venta del 8% de América Móvil, entonces en poder de AT&T, a Inmobiliaria Carso significó la operación de mayor cuantía: 5,566 millones, de acuerdo con datos de Dealogic.