Lima. Un total de 311.390 toneladas de fruta exportó Perú entre enero y agosto de este 2010, un 38% más que en el mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Agricultura peruano.

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) de dicha cartera detalló que los retornos por los envíos ascendieron a US$341 millones, lo que fue 34% superior a los mismos ocho meses del año anterior, según detalló Andina.

Holanda es el principal destino de las exportaciones frutícolas, seguida de Estados Unidos y España.

La fruta peruana más demandada en el exterior entre enero y agosto fueron los mangos frescos, seguidos de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, los mangos congelados y naranjas.

El director de la OEEE, Santos Maza, comparó que durante la década de los '90 Perú sólo exportaba manzana, naranjas y mangos, canasta que se extendió a muchos otros productos luego que a partir de 2000 el país comenzara a sellar Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que ha beneficiado especialmente a las uva y la palta, recodó Andina.

En la actualidad los envíos frutícolas representaron en el 26% de las exportaciones agrícolas totales de Perú, cinco puntos por sobre lo registrado el año pasado.