Ciudad de Panamá. Este martes se reunirán representantes de la aseguradora Zurich con miembros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para analizar los escenarios en caso que se tenga que ejecutar la fianza de garantía del proyecto de ampliación.

La aseguradora tendría la opción de pagar el monto de la fianza que es de US$400 millones o buscar una empresa que termine la obra, para esto tendrá un periodo de 30 días.

Este lunes 20 transcurrió sin decisiones por parte de la ACP o del contratista Grupo Unido por el Canal (GUPC) quienes se mantiene en la misma posición en cuanto a un acuerdo.

ACP rechazó la intermediación externa de la Comisión Europea tal como la propuso el contratista. Mientras la GUPC emitió un comunicado el pasado domingo donde proponía además un "cofinanciamiento".

"La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10.000 personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015, generando ingresos de muchos billones de dólares anualmente para Panamá", señalaron los ejecutivos del consorcio.

También negaron que haya división entre las empresas que forman el consorcio. "GUPC, que está unido y siempre ha tomado decisiones unitarias". De acuerdo con documento no estarían pidiendo beneficios extra, solamente el cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional.

Agregaron que los recursos financiados por la Autoridad del Canal de Panamá están completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costes imprevistos, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio.

"Las obras, que tienen un coste de más de US$100 millones por mes, hoy cuentan con un avance de casi el 70% y técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el cronograma presentado. " indicaron.