Buenos Aires. Productores agropecuarios argentinos nucleados en las cuatro principales entidades rurales cumplían este miércoles un paro ganadero en rechazo a la decisión del gobierno nacional de estatizar un predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) posee en el barrio bonaerense de Palermo.

A raíz del cese de actividades, en el Mercado de Hacienda se registró el ingreso de 34 camiones con 1.382 animales, un cuarto de lo habitual para la fecha.

El paro ganadero, del que toman parte la SRA, la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Cooperativas Rurales, tendrá una duración de 24 horas y concluirá a la medianoche de este miércoles.

La semana pasada, el gobierno argentino emitió un decreto por el cual expropió el predio ferial de Palermo, un tradicional recinto en el que la SRA realiza su exposición anual desde hace más de 120 años.

Según la administración de la presidenta Cristina Fernández, habría habido irregularidades en el proceso por el cual la SRA compró el inmueble al Estado argentino en 1991.

En ese contexto, en una entrevista publicada por el matutino bonaerense Página/12, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró que la medida es un "lockout" en el que se mezclan "intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria".

Para la SRA, en cambio, el decreto del gobierno es "una venganza por la 125", la resolución del año 2008 que disponía retenciones a las exportaciones de granos que generó una extendida pelea entre el campo y el gobierno.

La tradicional entidad rural anunció que el jueves irá a la Justicia para cuestionar el decreto gubernamental.