Río de Janeiro. Río de Janeiro recibirá en los próximos días el tercero de los siete transbordadores fabricados en China y que debe servir para unir esta ciudad con la vecina Niteroi, al otro lado de la Bahía de Guanabara.

La nueva embarcación, bautizada Itacoatiara, fue construida por la AFAI Southern Shipyard (Guangzhou Panyu), que pertenece al Grupo CSIC y al Grupo China Shipping.

El ferry, que da nombre a una de las playas más famosas de Niteroi, tiene el mismo tamaño y decoración que los otros dos fabricados en China que ya operan en la misma línea, el Pan de Acucar y el Corcovado.

La accesibilidad del barco está considerada como excelente, al ser totalmente adaptada para personas con necesidades especiales, y cuenta con baños especiales, una área reservada para personas en silla de ruedas y una pista para personas con deficiencia visual.

Una vez llegue al puerto de Río de Janeiro, la Secretaría de Transportes regional y la AFAI revistarán todos los procedimientos previos necesarios, como los pagos debidos y los preparativos como la atracción, el desembarque del navío transportador y pruebas marítimas.

El nuevo barco sólo entrará en funcionamiento una vez se haga una prueba oficial y reciba la autorización de la Capitanía de Puertos.

El nuevo ferry debe servir para disminuir la presión de pasajeros que viaja en la línea Río-Niteroi en las horas puntas, y ayudará a renovar la flota que funcionaba hasta ahora, considerada ya antigua y que recibe numerosas quejas de los usuarios por su estado y habituales problemas.