Sidney. La minera global Rio Tinto dijo este lunes que la demanda de mineral de hierro permanecía robusta pese a la debilidad del mercado, e indicó que una caída en las cotizaciones aceleraba un cambio a métodos de fijación de precios por períodos más cortos.

Rio, que acelera un programa para elevar la producción por un 50% a 333 millones de toneladas por año para el 2015, dijo que sus operaciones de hierro crecerían sustancialmente en los próximos cinco años y que la producción industrial en China permanecía robusta.

"Los embarques son fuertes y estamos vendiendo todo lo que podemos producir", dijo el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Tom Albanese, en una presentación.

Albanese indicó que el 86% de las ventas del tercer trimestre estaban trimestralmente atrasadas, ya que las mineras pasaron a fijar precios por duraciones más cortas desde unos contratos anuales.

En el 2010, empresas mineras crearon un sistema trimestral para el mineral de hierro que reemplazó al envejecido sistema de marcadores, uno basado en diálogos anuales entre mineras y molinos acereros. Los contratos podrían acortarse.

Los contratos de hierro trimestrales están basados en el promedio de precios al contado en un período de tres meses que culmina un mes antes del comienzo de cada trimestre.

Los comentarios de Albanese llegan mientras Rio y BHP Billiton vendieron agresivamente en el mercado al contado durante el último mes luego de operar sus minas por encima de sus capacidades, socavando los precios.