Londres. La minera brasileña Rio Tinto presentó este viernes a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el mineral que se utilizará para crear las medallas, las que podrían ser más caras que en ocasiones anteriores debido al precio de los metales.

Rio proporcionará exclusivamente más de ocho toneladas de mineral -cobre, plata y oro- para producir 4.700 medallas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 como parte de un acuerdo de patrocinio.

La cantidad de metal contenido en las medallas sólo se conocerá una vez que el diseño haya finalizado. Se prevé que las primeras imágenes de las preseas sean difundidas a finales de este verano boreal.

La medalla de oro para los Juegos de 2012 constará de 92,5% de plata y 1,34% de oro. El porcentaje restante será de cobre.

La presea debe contener un mínimo de 6 gramos de oro, por valor de unos US$324 según el actual precio al contado.

La medalla de plata tendrá un 92,5% de este mineral y 7,5% de cobre, mientras que la medalla de bronce se compone de 97% de cobre, 2,5% de y 0,5% de estaño.

El precio de la plata se ha incrementado casi ocho veces en promedio desde que Rio abasteció del mineral para confeccionar las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002.

En tanto, el valor del oro es casi cinco veces mayor y el del cobre se ha más que duplicado.