Rio Tinto, la canadiense Wealth Minerals y la firma china de capital privado GSR Capital están analizando hacer una oferta por una participación en el productor chileno de litio SQM, dijeron fuentes bancarias a Reuters.    

La canadiense Potash Corp of Saskatchewan debe desprenderse de su participación del 32% en Soquimich (Sociedad Química y Minera de Chile) como parte de una fusión con su rival Agrium Inc.

Dada la capitalización de mercado de SQM de alrededor de US$15.000 millones, según datos de Reuters, la participación tendría un valor de US$4.800 millones. Potash Corp se negó a hacer comentarios, mientras que GSR Capital y Wealth Minerals no estaban disponibles de inmediato para hablar sobre el tema.

Rio Tinto, que según las fuentes está recibiendo asesoramiento de Credit Suisse para avanzar en el acuerdo, también rechazó realizar comentarios. SQM dijo que ha visto un gran interés de potenciales compradores a medida que aumenta la demanda de litio, esencial para la fabricación de baterías usadas en vehículos eléctricos.

Fuentes de la industria dicen que Rio Tinto está interesada en desarrollar su conocimiento del mercado del litio adquiriendo participación en empresas productoras. Pero el tamaño de la participación en SQM no le proporcionaría control, algo que según analistas socava la lógica de cualquier acuerdo para Rio Tinto. SQM está siendo asesorado por Goldman Sachs y BAML en Nueva York.