Logroño. El Grupo Rioja, que representa las tres cuartas partes del valor de la comercialización de los vinos de la DOCa Rioja, prevé que 2014 cierre con unas ventas totales de unos 278 millones de litros, sin prácticamente variaciones sobre 2013, y aspira a que la promoción ayude en 2015 a consolidar la marca Rioja.

El director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez, en una entrevista con Efe, ha realizado esta previsión conforme a los últimos datos de comercialización del Consejo Regulador de la DOCa "Rioja", según los cuales, en el interanual de octubre -últimos doce meses-, las ventas alcanzaron los 278,2 millones de litros, lo que supuso un 0,05 por ciento respecto al año anterior.

De esta cifra, 174,2 millones de litros correspondieron al mercado nacional, con un ligero incremento del 0,98 %, y 103,8 millones de litros a la exportación, que registró una caída de un 1,51 %.

La misma tendencia se registró en el acumulado -de enero a octubre de 2014-, período en el que las ventas totales de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) alcanzaron los 229,9 millones de litros, con un ligero aumento del 0,49 % respecto al mismo período de 2013.

Por mercados, en este período, 145,5 millones de litros se destinaron a la exportación, con un pequeño aumento del 0,70 % y 84,3 al mercado exterior, con un ligero crecimiento del 0,14 %.

Por países, de enero a octubre, el Reino Unido compró 28,7 millones de litros, con un alza del 6,41 %; seguido de Alemania, con 15,1 millones de litros y una ligera caída del 0,15 %; y Estados Unidos, con 7,3 millones y un descenso del 11,82 %.

Destacaron las exportaciones a Rusia que, con 2,1 millones de litros, crecieron un 20,68 % y situaron a este país en el que registró mayor crecimiento porcentual.

El director general del Grupo Rioja, al que pertenecen unas sesenta bodegas de la DOCa, ha subrayado que, "por mucho que España vaya saliendo de la crisis, en teoría, una cosa es salir de esta coyuntura y otra que se recupere el consumo, que, quizá, solo se está notando a finales del presente año".

Ha asegurado también que, "por primera vez en varios años, va a haber una ligera caída en la exportación" que, sin embargo, se ha compensado con un pequeño aumento en las ventas en el mercado nacional", tendencia confirmada en los últimos meses.

Benítez espera que "los datos de comercialización de noviembre y diciembre reflejen un cierto tirón navideño y mejoren las ventas", aunque también ha reconocido que "hay poco margen para mucha mejora y que, al final, la comercialización registre un crecimiento de uno o dos millones de litros sobre lo estimado".

Muchas bodegas de esta asociación ven "un comportamiento razonable en las ventas, sin que sea para tirar cohetes", pero hay otros operadores que "se siguen quejando del mercado nacional y de grandes dificultades de venta", ha explicado Benítez.

El Grupo Rioja espera que en 2015 se consolide la recuperación del consumo en España y eso sea una oportunidad para que las ventas de Rioja vuelvan a crecer en este mercado" y la promoción ayude a que el consumidor "reconozca la marca Rioja como una marca de calidad y esté dispuesto a pagar por ella"