Monterrey. En la filial regiomontana de Teleperformance, el gigante francés de servicios tercerizados de call center, ocurrió el robo de datos de los clientes de la operadora móvil estadounidense AT&T entre el 4 de noviembre del 2013 y el 21 de abril del 2014, de acuerdo con fuentes que trabajaron en empresa. Consultados sobre el tema, ni AT&T ni Teleperformance negaron ni confirmaron la información debido a cláusulas de confidencialidad en contratos que les impide divulgar nombres de sus socios comerciales.

“El cierre de la campaña AT&T en México es del año pasado y es muy sencillo: todos los celulares robados o perdidos en Estados Unidos los vendían o empeñaban, y esas empresas de reparaciones o casas de empeño los mandan a México, y aquí los desbloqueaban. Simplemente ingresan a la página con los datos o llaman al call center y cambian el número serial del equipo y listo ya, se puede usar”, dijo un ex trabajador de Teleperformance que pidió guardar anonimato.

“No podemos hablar demasiado por los contratos de confidencialidad”, explicó.

De acuerdo con los resultados de una investigación de AT&T y las autoridades estadounidenses, tres empleados de un contratista mexicano de AT&T, que proveía servicios de call center a la operadora, tuvieron acceso no autorizado a información personal de unos 68,701 clientes estadounidenses de la compañía, y que habrían vendido ilegalmente a terceros.

La investigación que se inició en México y se extendió posteriormente a Colombia y Filipinas reveló una violación a la privacidad de 211,000 clientes adicionales de AT&T. En total, la vulneración fue a casi 280,000 clientes de la compañía de telecomunicaciones.

Teleperformance también tiene operaciones en Colombia y Filipinas.En los resultados de la investigación, dados a conocer por las autoridades estadounidenses el pasado 8 de abril, se reveló que 51,422 clientes de AT&T fuera usada para realizar 290,803 solicitudes para desbloquear dispositivos desde el portal de desbloqueo de AT&T.

En el blog Trabajadores vs. Teleperformance, hospedado en la plataforma gratuita Wordpress, ex empleados del call center han denunciado desde el 2009 supuestas actividades irregulares relacionadas con la firma en Monterrey, como el desbloqueo de teléfonos móviles a partir de información disponible en la compañía.

Teleperformance cotiza en la Bolsa de París, Euronext, desde el 2007 con la clave de pizarra RFC. Al cierre de la jornada del viernes, sus acciones se transaron en 67.41 euros por papel. En lo que va del año han ganado 19.46 por ciento.

AT&T informó que había terminado su relación con el contratista debido a esta vulneración.