Ciudad de México.- El vandalismo que padece el sector ferroviario de México ya afectó en 100 millones de pesos a dos armadoras que producen autos en el país.

De acuerdo con Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, los asaltos contra trenes que mueven manufacturas producidas en territorio nacional perjudican, principalmente, a seis armadoras, pero hasta el momento sólo dos de ellas han detallado al organismo su afectación monetaria.

Explicó que los ladrones aprovechan los ferrocarriles saboteadospara despojar de componentes como baterías, espejos, defensas, llantas y rines, entre otras piezas, a los automóviles que transportan.

Sobre el tema del vandalismo hemos levando la voz, son inaceptables los niveles que han alcanzado los números de los automóviles que han sido vandalizados, principalmente en las vías ferroviarias, pero también en las vías terrestres, en los tramos que van desde el centro del país hacia Veracruz, Puebla, Estado de México y también en el Bajío”.

Señaló que 70% de los traslados de los vehículos, tanto los que se exportan como los que ingresan al país, así como sus componentes, se efectúa por medio de ferrocarriles.

Solís Sánchez agregó que los estados en los que se ha detectado con mayor frecuencia el vandalismo contra trenes de carga son Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.