Londres. La exploradora británica de petróleo Rockhopper Exploration dijo que prevé que su pozo Sea Lion en las Islas Malvinas sea comercialmente viable, un anuncio que revivió las esperanzas de que la zona se convierta en una nueva área petrolera e hizo subir fuertemente las acciones de la empresa.

Rockhopper dijo que un pozo de evaluación, el 14/10-4, había tenido éxito al encontrar un reservorio de calidad alta, una columna de petróleo sustancial y con el reconocimiento del primer contacto crudo-agua en la licencia a la fecha.

"Luego de este resultado positivo, creemos que es altamente probable que Sea Lion demuestre ser comercialmente viable", dijo el presidente ejecutivo de Rockhopper, Sam Moody, el lunes en un comunicado.

"El pozo ha confirmado nuestra capacidad para identificar buenas unidades de reservorio en la sísmica en nuestra zona, con arenas muy cercanas al pronóstico", agregó.

En la Bolsa de Londres, las acciones de Rockhopper abrieron el lunes con un alza de 40%, y luego moderaban la subida a algo más de 36%, cotizándose a 297,25 peniques.

Rockhopper dijo que continuaría evaluando el descubrimiento de Sea Lion y explorando en su zona.

El pozo Sea Lion es el primer hallazgo de petróleo en las Malvinas.

La perforación ha provocado protestas de Argentina, que en 1982 se enfrentó en una guerra contra Gran Bretaña por las islas.

En diciembre de 2010, la exploradora de petróleo Desire Petroleum, que se negocia en el mercado AIM, dijo que había fracasado en el intento para encontrar crudo en un pozo de prospección en las Malvinas.