Londres. La exploradora petrolera británica Rockhopper dijo que hizo un segundo hallazgo de crudo en las Islas Malvinas y que el mismo pozo encontró más petróleo en un yacimiento ya probado, lo que elevó la posibilidad de que el archipiélago sea una nueva región petrolera.

El pozo logró un nuevo hallazgo en el prospecto Casper, indicando que existe otra reserva junto al yacimiento Sea Lion, y también fue perforado en el yacimiento Sea Lion y encontró que era más grande de lo que se pensaba previamente, dijo el presidente ejecutivo Sam Moody en una declaración.

"Esto, combinado con el descubrimiento en Casper, tendrá, creemos, un impacto muy positivo para los volúmenes mínimos ubicados en nuestra zona," agregó.

Rockhopper había dicho en agosto que podría haber 608 millones de barriles de crudo concentrados en Sea Lion, en un caso mínimo.

Las acciones de Rockhopper trepaban un 11%, a las 1250 GMT, dando a la empresa un valor de alrededor de más de 700 millones de libras (US$1.100 millones).

"El descubrimiento en Casper sugiere que hay más espacio operativo en la cuenca de Malvinas Norte," dijo Oriel Securities en una nota, para agregar que la noticia era alentadora.

Los planes para transformar a las islas administradas por Gran Bretaña en una zona productora de crudo son polémicos ya que Argentina continúa reclamando su soberanía sobre el archipiélago, tras pelear una guerra por su control en 1982.

Rockhopper planea una inversión de US$2.000 millones para lograr que comience a fluir el crudo desde su yacimiento en las Islas Malvinas y dijo en octubre que fue abordada por interesados que desean asociarse con la firma en el proyecto.