En la segunda jornada del Foro Multilatinas que se desarrolla este miércoles en Ciudad de México, Rodrigo Teijeiro, de fnBox, participó en la mesa de discusión sobre "El valor de la innovación". Dicha mesa buscaba establecer un principio de realidad latinoamericano en el ámbito de la innovación entre las empresas de la región.

En ese marco, Teijeiro, quien fundó fnBox, una compañía dedicada a formar empresas en internet y orientadas fundamentalmente a sistemas móviles, como Recarga.com, sostuvo que hay cambios culturales que tomar en cuenta en América Latina, antes de impulsar el emprendimiento.

"Principalmente tiene que ver con la aceptación del fracaso, que es un tema en la cultura latinoamericana. No es que se impulse el fracaso en otros países, pero hay una lección, se aprende. El tema es que en nuestra región se estigmatiza bastante... Otro tema es que la gente piensa que el mundo está dividido entre quien es creativo y quien no, y ojo, todo el mundo puede ser creativo y no se necesita un genio que haga una gran revolución, con mejoras de 1, 2 o 3%. En distintos campos de la economía se va manejando todo, son pocas cosas en todos lados y todos pueden aportar", aclaró.

-¿Algún país de la región se encuentra en mejor pie que el resto respecto para enfrentar temas de innovación?

-Bueno, está el caso de Martín Migoya, que llegó al máximo, formó una empresa, Globant, que comenzó de cero y que actualmente cotiza en bolsa, en el Nasdaq. Como emprendedor uno aspira a formar una compañía pública, que parta de cero, es como un issue. Y Argentina, bueno, no es para replicarlo, pero un contexto de continuas crisis de alguna manera te prepara para estar en un modo de supervivencia y adaptación continua. Creo que eso ayuda a generar un emprendedorismo que resiste los cambios y adversidades... Finalmente, ¿de dónde viene la adaptación? De la falta de capital, de la supervivencia y de ir haciendo ensayos y equivocarse. Ahora, ¿hace falta eso para para generar emprendedores? Ojalá que no. Lo que sí hace falta es ayuda financiera y un ecosistema más fuerte de apoyo a emprendedores, principalmente. Es un conjunto de factores.

-¿Por qué los negocios que impulsas se centran en tecnología móvil?

-Porque es el futuro. Ahí tienes el caso de recarga.com, que se dedica a entregar fácil acceso para recargar celulares. En América Latina tienes 600 millones de celulares y 500 millones de ellos funcionan con recarga. Es un gran campo y el tema de la conectividad y el enorme campo al que aún debe llegar dentro de la población latinoamericana, constituye una gran oportunidad.