La desesperación invade a 300 mujeres caficultoras que pertenecen a la Asociación Alanel, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por haber perdido las 150 manzanas del grano que cultivaban, debido a la roya.

La mayor parte de mujeres son cabezas de familia ya que sus esposos migraron en búsqueda de empleo.

Ana García, representante de la Asociación Alanel, que en quiché significa “Mujer creadora”, explicó que “la mayor parte de las asociadas tienen entre seis y siete hijos cada una y a veces comen solo una o dos veces al día”.

García lidera la búsqueda de apoyo en instituciones públicas y privadas. “Hemos recibido algunos víveres de grupos internacionales y privados, pero del Gobierno, aún no. Entre lo que cosechan todas las mujeres se perdieron unas 150 manzanas”, refirió.

Debido a las pérdidas del ingreso familiar, “las mujeres están trabajando en otras cosas como oficios domésticos, por los que reciben unos Q15 (US$1,8) al día”, añadió García.

Junny Mejía, encargada del proyecto Realizando Ciudadanía Activa del Instituto por la Democracia, expuso: “La Asociación Alanel efectuó una evaluación de los daños en los cafetales. Esos datos los llevaremos a la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional) para ayudarles a solicitar apoyo”.

Mejía añadió que también buscarán ayuda con la Municipalidad de Sololá y en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), para que sean también beneficiarias del programa de fungicidas que repartirá el Ministerio este año.

Programa. Carlos Anzueto, viceministro de Agricultura, explicó que existe un programa de extensionistas en cada departamento y que las asociadas puede ir a las oficinas del Maga en Sololá para solicitar ayuda.

“El proyecto de fungicidas tiene un presupuesto de Q40 millones (US$5 millones) y es precisamente para ayudar a pequeños productores como ellas”, añadió el funcionario.

La compra de esos insumos está en proceso de licitación y el 18 de abril las compañías presentarán sus ofertas al Fondo Nacional de Desarrollo.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) refirió que apoyan tanto a mujeres como a hombres caficultores con capacitación, asesoría técnica en sus cultivos y semillas resistentes que ya empezaron a repartir en algunas municipalidades, como la de Jalapa.

Reporta desnutrición. Según el Plan Hambre Cero, que impulsa el gobierno actual, el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán se encuentra en el décimo puesto de 166, y reporta   una “muy alta” vulnerabilidad nutricional.

El estudio indica que el 75,5 % de niños menores de cinco años presenta retardo en su talla y medidas.

De esos menores, el 26% tiene un crecimiento retardado calificado como severo.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indica que en Sololá se reportan altos índices de desnutrición general.